PRESIDENCIA ESPAÑOLA - EPÍLOGO

Status message

Active context: context_uid_articles
29 June 2010

Estimados colegas:

España está llegando al final de su período de presidencia en CEPOL. El testigo de relevo ya ha sido entregado a nuestros colegas belgas durante el Hand Over Meeting, por lo que ha llegado el momento de trasladaros nuestra gratitud a todos, porque habéis contribuido positivamente al desarrollo de las actividades de esta Agencia Europea en el presente semestre.

Podemos afirmar que se han logrado avances significativos para el presente y el futuro de Cepol; y que gran parte del éxito de la Presidencia Española se ha conseguido gracias al compromiso, la responsabilidad y la confianza mutua de todos los que formamos parte de Cepol.

Comenzamos el año con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y con la aprobación del Programa de Estocolmo. Ambos instrumentos, junto con la Estrategia de Seguridad Interior –iniciativa de España aprobada durante esta Presidencia por el Consejo Europeo– facilitan un nuevo impulso político en el campo de la Seguridad y la Justicia, estableciendo un exigente y desafiante marco de trabajo. Han sido y seguirán siendo instrumentos decisivos para la consolidación y el desarrollo de CEPOL.

Nos gustaría acentuar que la Presidencia española ha tenido que afrontar notorias vicisitudes en el seno de CEPOL, especialmente el cambio del Director y las circunstancias relacionadas con el anterior, las cuales fueron llevadas a buen puerto con claridad y responsabilidad.

La actual Presidencia ha compartido con todos vosotros el deseo de avanzar hacia un CEPOL mejor. Con este interés, hemos promocionado una serie de iniciativas a principio de año enfocadas, todas ellas, a fortalecer los instrumentos de cooperación policial y forjar una cultura policial Europea común. En este contexto, podemos decir que CEPOL ha alcanzado los siguientes objetivos:

  • El Programa de Intercambio para policías, inspirado por Erasmus, ha sido aprobado por el Consejo y permitirá el intercambio de experiencias y mejores prácticas, a la vez que contribuirá a forjar una cultura policial Europea.
  • El establecimiento del Grupo del Proyecto del Programa de Intercambio Policial Europeo, (EPEPPG), y de un Grupo de Trabajo (EPEPWG), que trabajaran en el desarrollo, aplicación y evaluación del Programa de Intercambio inspirado en el Erasmus.
  • El acuerdo en el desarrollo de una estrategia de CEPOL que será finalizada durante la Presidencia belga. CEPOL contará con una estrategia claramente articulada, en la que la estructura y gobierno de la Agencia serán compaginadas para garantizar el logro de los objetivos.
  • Un Plan de Acción y una política de personal de carácter multianual han sido aprobados y serán aplicados para mejorar el funcionamiento de CEPOL.
  • La creación de un Panel de Auditoria contribuirá a la mejora en la Administración y operatividad de la Agencia y en particular, garantizará que las medidas tomadas por CEPOL se ajustan plenamente a las Normas Financieras de la Comisión Europea y cumplen con los principios legales de una gestión económica sólida.
  • Se pondrá en marcha un proyecto piloto de representación permanente de CEPOL en Bruselas.
  • Con el fin de mejorar la estructura de funcionamiento de CEPOL, ha sido aprobada la reducción del número de reuniones de la Junta de Gobierno durante 2011, junto con el compromiso de revisar las atribuciones de un nuevo Comité Ejecutivo y de Coordinación.
  • Se han dado todos los pasos necesarios para permitir la incorporación del sistema de “concesión de ayudas” o “grants” para financiar las actividades de CEPOL.
  • Ha sido aprobado por la Comisión un tercer periodo de intercambio para el 2010
  • Hemos reforzado el papel y la imagen de CEPOL en el entorno europeo como elemento clave, que desempeñará un papel de importancia creciente en el desarrollo de la formación policial.

Podemos en definitiva concluir, que hemos conseguido avances en distintas áreas, manteniendo a la vez una continuidad a través del cambio.

Finalmente, me gustaría expresar mi más profunda gratitud al Dr. Ferenc Bánfi, Director de CEPOL, y al Secretariado por su compromiso y voluntad de ayudar a nuestras tareas en este periodo, así como al equipo de la Presidencia belga por su voluntad y apoyo incondicional.

Atentamente,

Francisco Del Barrio

Presidente de la Junta de Gobierno

Category: 

Contact

Office address

European Union Agency for Law Enforcement Training
1066 Budapest
Ó utca 27
Hungary

Correspondence address

European Union Agency for Law Enforcement Training
1903 Budapest
Pf.314
Hungary

Email address

Telephone: +36 1 803 8030/8031

Fax: +36 1 803 8032