Presidencia Española - Carta de Presentación

Status message

Active context: context_uid_articles
30 December 2009

Estimados Colegas:

Durante el periodo que hoy comienza, se cumplen 10 años desde que CEPOL inició su andadura, y España recoge ahora el testigo del buen trabajo llevado a cabo por la Presidencia sueca, a la vez que asume con ilusión esta nueva etapa al frente de la Junta de Gobierno, que, como todos sabemos, estará marcada por cambios significativos en las Instituciones y el funcionamiento de la Unión.

La aplicación del Tratado de Lisboa y la reciente aprobación por el Consejo Europeo del Programa de Estocolmo, suponen a la vez que un nuevo impulso político en materia de seguridad y justicia, un importante reto para el trío de Presidencias en cuanto a la consolidación y desarrollo de sus contenidos.

Conscientes del trabajo a realizar, la Presidencia de la Unión impulsará durante los próximos meses la adopción de una estrategia de seguridad interior como elemento fundamental para la consolidación de un Espacio Europeo que responda a las necesidades de los ciudadanos en el marco de nuestra cultura común.

Asimismo, España impulsará una serie de iniciativas basadas en el refuerzo de los instrumentos de cooperación policial que impliquen una mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, la violencia doméstica, las personas desaparecidas y las distintas formas de expresión del crimen organizado. De igual manera y con el fin de prestar una especial atención a los colectivos más vulnerables, se impulsará el desarrollo y aplicación de un manual de buenas prácticas policiales en la lucha contra la violencia de género.

Pero el avance en el mutuo conocimiento y el desarrollo de una cultura común que responda a las nuevas necesidades que demanda una Europa abierta y segura, también debe considerar el valor añadido que supone la formación dentro de la llamada “dimensión europea”. Y CEPOL debe contribuir de manera significativa en la lucha y prevención de la delincuencia y el mantenimiento del orden y la seguridad pública dentro del nuevo marco de referencia que supone el Programa de Estocolmo. En este contexto, la Presidencia española de CEPOL ha marcado los siguientes objetivos:

  • Elaboración de un “proyecto piloto” sobre un programa de intercambio, estilo ERASMUS, que tomando como base los programas formativos comunes facilite la movilidad y el intercambio de experiencias y mejores prácticas y contribuya a la creación de una identidad policial europea.
  • Desarrollo de un plan estratégico multi-anual donde la estructura de CEPOL en cuanto a toma y ejecución de decisiones se adecúe para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
  • Fortalecimiento del papel de CEPOL dentro de las instituciones y órganos europeos.
  • Creación de equipos conjuntos inter-agencias que faciliten el máximo rendimiento de los acuerdos bilaterales ya alcanzados.
  • Adaptación del Programa de trabajo 2011 a las previsiones del Programa de Estocolmo.
  • Impulso del desarrollo y aplicación de los currículos comunes como elemento de partida de una cultura formativa común.

Éstos y cualesquiera otros objetivos o iniciativas que puedan repercutir en beneficio de la misión y los fines CEPOL como Agencia, y, en definitiva, del ciudadano europeo, como elemento central de la política de la Unión, serán tenidos en cuenta durante el periodo que ahora comienza.

Deseo sinceramente que en los seis meses que tenemos por delante nuestro trabajo conjunto basado en el compromiso y la confianza mutua, tenga como recompensa el logro de aquellos objetivos que hacen de CEPOL un elemento clave entre las instituciones de la Unión.

Finalmente, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la Presidencia sueca por su excelente trabajo y su incondicional apoyo al equipo que le sucede.

Para cualquier consulta idea o propuesta, podrán contactar con el equipo de la Presidencia a través de la dirección de correo oficial

y de los datos de contacto que serán publicados en de la web de CEPOL.

Atentamente,

Francisco del Barrio

Presidente de la Junta de Gobierno

Category: 

Contact

Office address

European Union Agency for Law Enforcement Training
1066 Budapest
Ó utca 27
Hungary

Correspondence address

European Union Agency for Law Enforcement Training
1903 Budapest
Pf.314
Hungary

Email address

Telephone: +36 1 803 8030/8031

Fax: +36 1 803 8032